DIARIO DEL AULA

Portada » Pentabilities » Diario del aula » Casi 3000 adolescentes de Andalucía, Ceuta y Melilla adquieren herramientas socioemocionales gracias a la llegada de Pentabilities en sus aulas

Este curso escolar un total de 2827 menores de secundaria ha aprendido a gestionar sus habilidades socioemocionales gracias a los conocimientos adquiridos a través de la innovación educativa de Pentabilities. El programa se trabaja dentro del aula con docentes que acompañan al alumnado en el desarrollo de estas habilidades, gracias a una aplicación móvil creada por un grupo de destacados profesores e investigadores de Europa.

En concreto, 148 docentes, de casi medio centenar de centros escolares de Andalucía Ceuta y Melilla, se han formado en el uso y aplicación de este programa que, a través del control de las habilidades socioemocionales, tiene el objetivo de lograr una mejora significativa en el bienestar del alumnado y el rendimiento académico, así lo afirma la profesora del IES Rusadir de Melilla, Jennifer Hellen Ruiz Mayans, quién mantiene que “sin esa base emocional es mucho más difícil poder acercarnos al alumnado, algo clave si queremos transmitir unos conocimientos, pues esa transmisión debe ir acompañada de una inteligencia emocional”.

Los expertos aseguran que las habilidades sociales son imprescindibles en el día a día de cualquier persona, favoreciendo que las relaciones interpersonales en el aula, la familia o el grupo de convivencia se desarrollen de la manera más fluida posible. Su conocimiento y dominio durante la adolescencia son claves para la formación integral como personas adultas. El profesorado Pentabilities mantiene que estas habilidades sociales son las herramientas que van a utilizar para relacionarse con su entorno, expresar emociones, sentimientos, opiniones o necesidades.  Estas apreciaciones son valoraciones cualitativas detectadas durante la realización de las pruebas finales al alumnado, que han permitido ver la evolución respecto de los y las estudiantes basándose en los cuestionarios realizados al inicio del proyecto y los actuales.

Desde la Fundación José Manuel Lara se subraya que el profesorado que se ha sumado a este innovador proyecto educativo es aquel que tiene inquietud por el fomento del trabajo de las habilidades socioemocionales en el aula. Este aspecto se intenta incentivar desde las distintas leyes educativas y con Pentabilities se consigue que se integre dentro del aula y desde cualquier materia, no en talleres específicos o en las horas de tutoría. Este es uno de los aspectos más valorados por el profesorado, así lo ratifica el director del CEIP La Rábida de El Campillo (Huelva), Fernando Mora Alcaide, al destacar que su centro se sumó al proyecto porque “nos ofrecía una herramienta que nosotros podíamos adaptar su a nuestra práctica docente diaria, es decir, nosotros decidíamos, teníamos el control sobre la actividad, y, sobre todo, los resultados que nos dan son muy visibles y fácil de manejar”.

Una de las claves para el buen funcionamiento del proyecto es el acompañamiento al profesorado durante todo el curso. Tanto en mentorías personales como en formaciones grupales, las técnicas han ido facilitando la implementación del programa. Todo ello ha supuesto una renovación pedagógica, tal como destaca la técnica Pentabilities, Carmen Camús Rosillo, al afirmar que “uno de los principales cambios en la práctica docente ha sido que el profesorado ha reflexionado sobre sus comportamientos y en la manera de acompañar al alumnado; ya que no se limitan a dar los contenidos, ahora son mucho más observadores y ponen el foco en qué está sucediendo y en los comportamientos del aula”. Su experiencia durante este curso es que “el recurso que más han valorado es tener una serie de indicadores que les ha permitido usar un lenguaje común y compartirlo con su alumnado, la ayuda de estos indicadores ha sido clave para el éxito del proyecto”. Así, lo corrobora la profesora del IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén), Rosana Rienda Trillo, cuando asegura que “es muy bonito poder valorar los mismos aspectos del alumnado desde las distintas asignaturas porque te da una perspectiva más completa de la persona”.