DIARIO DEL AULA

Portada » Pentabilities » Diario del aula » El alumnado Pentabilities percibe cambios en sus habilidades socioemocionales y el profesorado se muestra satisfecho de las nuevas herramientas adquiridas

Entramos en el aula del CEIP La Rábida, en El Campillo (Huelva), y el alumnado de 2º de ESO está debatiendo sobre cuál es la respuesta correcta a la cuestión que ha planteado el profesor. “Antes nos peleábamos y cada uno queríamos imponer nuestra opinión, desde que usamos Pentabilities intentamos ponernos de acuerdo”. Así lo explica Adriana Muñoz Payán, alumna de este centro onubense que está implementado el proyecto de educación socioemocional. La resolución de conflictos de manera cooperativa es solo una de las herramientas que ha adquirido el alumnado que está utilizando Pentabilities durante el presente curso escolar.

El aprendizaje durante la adolescencia de las habilidades sociales y emocionales es primordial para lograr el éxito tanto a corto como a largo plazo. De esta manera, el alumnado logra desarrollar su inteligencia emocional, comprendiendo su estado emocional y adquiriendo habilidades de respuesta y comprensión. Así, lo confirma el director del CEIP LA Rábida, Fernando Mora Alcaide, cuando asegura que “en pleno siglo XXI el alumnado debe de ir más allá del aprendizaje puramente cognitivo, ya que el aprendizaje de estas habilidades sociales creemos que es un valor fundamental en esta sociedad y el centro educativo deber responder a esa demanda. Cuando decidimos implementar Pentabilities lo hicimos porque queremos dar estrategias y recursos al alumnado para que aprendan a gestionar sus emociones, pongan nombre a lo que sienten y sepan canalizarlo. Por qué queremos esto: para un mejor autoconocimiento, lo que mejorará las relaciones sociales y el clima en el centro. Todo ello hará que mejore el rendimiento académico. Es decir, todo está estrechamente relacionado”.

En el aula se percibe el buen ambiente y la satisfacción del alumnado por los conocimientos que está adquiriendo. Así lo manifiesta Lorena Ruiz Fernández que asegura que “Pentabilities es un programa que nos enseña a tratar mejor nuestras emociones y nos enseña a ser mejores personas. Si una persona desde pequeña aprende estas habilidades tendrá más facilidades de adulta. Además, mis compañeros creo que también han visto cambios en mí desde que estamos utilizando Pentabilities, ahora estoy más tranquila y recapacito antes de responder”.

Su compañero Samuel Jara Montero coincide con ella cuando afirma que “Pentabilities me hace comprender cosas sobre mí. Además, en momentos de conflicto me hace pararme a pensar un poco, antes de hablar o decidir. Si me pasa algo con algún amigo antes de enfadarme intento hablar con la persona. A la hora de trabajar en la clase, antes quería hacer más cosas solo, y ahora me gusta trabajar con los demás”.

La satisfacción también se extiende entre el profesorado que está implementando Pentabilities porque como destaca Claudio Perea Domínguez, docente de este mismo centro, lo más positivo del proyecto es que es una herramienta de análisis, dónde el alumnado percibe directamente los diferentes ítems que evalúan.

Además, para el profesorado supone una renovación pedagógica que valoran muy positivamente, tal como destaca la técnica Pentabilities en Huelva, Alba Giles Sánchez, al afirmar que “uno de los aspectos que considera más útiles es la adquisición de herramientas, estrategias, dinámicas… para aplicarlas en el día a día en el aula. Recalcan que adquieren conocimientos nuevos. Además, ponen en valor la metodología estructurada que ofrece Pentabilities, ya que les permite utilizar una herramienta adaptada al alumnado, con la que comprueban que interiorizan esos conocimientos, y, sobre todo, ahora que están llegando a la fase de cierre de ciclo empiezan a ver resultados y eso es una gran motivación”.