DIARIO DEL AULA

El profesorado enriquece su práctica pedagógica tras formarse en Pentabilities

Portada » Pentabilities » Diario del aula » El profesorado enriquece su práctica pedagógica tras formarse en Pentabilities

Docentes de 46 centros de Andalucía, Ceuta y Melilla han realizado las formaciones para poder aplicar Pentabilities en las aulas. Estas mentorías, llevadas a cabo por las técnicas del proyecto, han sido personalizada y adaptadas, con el objetivo de que la incorporación de estas habilidades complemente y enriquezca la práctica pedagógica.

En la formación han conocido la metodología y estrategias que propone Pentabilities a lo largo del curso escolar. Asimismo, el apoyo del equipo de mentoría será un acompañamiento durante la puesta en marcha de Pentabilities en el aula.

El profesorado ha valorado muy positivamente estas formaciones ya que considera que se han motivado para que su práctica docente sea más completa, mantener la ilusión en el aula y, sobre todo, que el alumnado, pueda ser más versátil.

Por otra parte, el personal docente ha podido conocer la aplicación y el portal de datos que apoya la evaluación formativa de las habilidades socioemocionales. Ambas plataformas son útiles, tanto para profesorado como alumnado, para analizar los comportamientos que afloran en la cotidianeidad de las clases.

Dolores Limón Domínguez, experta en educación socioemocional, asegura que “cuando se trabajan las habilidades socioemocionales existe la posibilidad de establecer redes, redes que se consolidan como forma de aprendizaje que generan dentro de los institutos, y en cualquier centro educativo, una forma de aprender distinta.”

En estas sesiones el profesorado ha podido conocer las cinco habilidades que evalúa Pentabilites y los 35 comportamientos. Tal como recoge la guía digital: “Si nuestro objetivo es que el alumnado alcance un desarrollo de las habilidades socioemocionales significativo y profundo, será imprescindible que tanto estudiantes como docentes compartamos el significado de los 35 comportamientos que propone Pentabilities. Contar con este lenguaje común nos permitirá educar, guiar y evaluar al alumnado en su aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Los comportamientos que proponemos son precisos, pero también permiten una interpretación flexible en función del contexto”.