DIARIO DEL AULA

El profesorado Pentabilities comparte fórmulas para mejorar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en el aula

Portada » Pentabilities » Diario del aula » El profesorado Pentabilities comparte fórmulas para mejorar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en el aula

La comunicación en el aula es esencial para reforzar el proceso de aprendizaje y que el alumnado pueda alcanzar los objetivos académicos. Sin embargo, la comunicación va más allá de los contenidos impartidos en la materia porque la forma en dirigirse al alumnado contribuye en la formación de su personalidad. Por este motivo, uno de los temas de los focus group, que se están desarrollando en las formaciones al profesorado, ha sido sobre el Feedback.  

Estas sesiones formativas se han desarrollado tanto de manera presencial como online para facilitar lo máximo posible la participación docente. El objetivo de estos encuentros es que el profesorado obtenga las herramientas para dar respuestas de manera positiva, constructiva y favorezca la mentalidad de crecimiento, promoviendo una evaluación formativa del alumnado ayudándolo a generar por sí solo buenos resultados.   

En este sentido María del Mar Cristófol Rodríguez, una de las técinicas del proyecto, explicó que “Pentabilities ofrece una guía para que los comentarios favorezcan una mentalidad de crecimiento. Es necesario que el discurso se centre en actitudes o actos concretos y evitar generalizar. De hecho, lo idóneo es que el discurso sea siempre sobre el comportamiento y no sobre la persona, e incluir siempre aspectos cualitativos”. 

Durante las sesiones se realizaron varias dinámicas donde el profesorado fue agente activo. En la formación también se trabajó cómo dar esa sesión de cierre donde se incluye el feed back, cómo extraer los datos del portal de análisis en el que se van introduciendo los datos del alumnado, etc. Ante esto se les ofreció varias posibilidades, así hacerlo grupal, individualmente, centrándose en las fortalezas y/o en las debilidades.  

El profesorado expuso las dificultades para aplicar las diferentes herramientas ante un alumnado que aseguran está acostumbrado a un discurso unidireccional y a un lenguaje muy directo. Por ello, reconocieron que la formación en este sentido es muy útil ya que es necesario un cambio en la forma de dirigirse al alumnado. De hecho, los docentes expusieron diferentes herramientas para la resolución de conflictos en el día a día en el aula y cómo a través de la comunicación con el alumnado se puede favorecer la mentalidad y el crecimiento. 

Por su parte, Alejandra Docavo Muñiz, técnica también de Pentabilities, insistió en que se trata de un proceso de aprendizaje continuo y que “estas herramientas que estamos aprendiendo durante este curso con la práctica enriquecerán vuestra práctica docente. Lo aquí expuesto son modelos idílicos pero lo importante es que en el día a día vayamos modificando la forma de comunicarnos con nuestro alumnado”.