DIARIO DEL AULA

Portada » Pentabilities » Diario del aula » Nuevos docentes se forman para desarrollar las habilidades socioemocionales de su alumnado, a través de Pentabilities

Más de 80 docentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han adquirido las herramientas de educación socioemocional a través de Pentabilities durante el curso 2023/24 gracias a la Fundación José Manuel Lara. Para poder llevar una investigación científica y rigurosa de los resultados de implementar este proyecto socioeducativo en el aula, se necesitaba no solo observar al alumnado participante sino también a otro cursara el mismo curso pero que no hubiera recibido formación socioemocional. Este segundo grupo se escogió por sorteo entre todos los solicitantes, y durante el curso pasado no han podido adquirir los beneficios de Pentabilities.

Una vez terminada la recogida de datos, ha llegado el momento de formar a estos docentes de los grupos de control para que puedan adquirir las mismas herramientas que sus colegas que sí participaron en Pentabilities el curso pasado, para que este año sea su alumnado el beneficiario. Para ello, los profesores-as han recibido una formación que las técnicas de acompañamiento han estado realizando en los diversos centros educativos donde el pasado curso se implementó este proyecto de la Fundación José Manuel Lara.

El pasado curso escolar, Pentabilities se implementó en casi medio centenar de centros de educación secundaria, formando a más de 70 docentes y alcanzando de manera directa a casi 3.000 adolescentes, con los beneficios que ello aporta a su grupo social. En estos encuentros educativos las técnicas de acompañamiento han dado a conocer cómo Pentabilities se estructura en base a 35 comportamientos sociales y personales reunidos en cinco grandes grupos para que docentes y adolescentes puedan identificar, valorar, modelar y guiar las habilidades socioemocionales.

Para ello, han realizado distintas actividades en grupo cuyo objetivo ha sido dar a conocer la metodología del programa para que el profesorado pudiera aplicarla en su aula. Tanto esta formación, como el programa de acompañamiento que se implementó el pasado curso escolar está logrando ampliar las herramientas pedagógicas del cuerpo docente.

En esta línea, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destaca que “la aportación más importante para el profesorado que se ha formado con Pentabilities es que tienen otro enfoque y se acercan al alumnado bajo otro prisma. Les ha dado un plus para poder mirar a su alumnado desde otra perspectiva”.

Asimismo, ha subrayado la importancia en la adquisición de estas herramientas socioemocionales por parte de alumnado y profesorado para lograr una transformación social. En concreto, asegura que “la transformación social a través de Pentabilities es innegable. Tras la formación en Pentabilities se van a enfrentar a la sociedad de una manera completamente distinta. Van a saber asumir las responsabilidades, celebrar los éxitos, gestionar los fracasos… Una serie de enseñanzas que nos hace mejores como individuos y, por tanto, como sociedad”.

De esta manera, Pentabilities ha logrado dotar a profesorado y alumnado de una serie de herramientas para que la educación socioemocional durante la adolescencia, no solo les ayude en su éxito académico, sino también en su desarrollo personal dentro de la sociedad.